11.3.12

Petite Encyclopédie de la Peinture -edit del 02/01/2012

 Tríptico del Jardín de las Delicias , Jérôme Bosch (1503-1504)


¡Buenas noches fieles lectores!

Ahorita hojeaba rápidamente un libro de arte y mi mirada se para en esta obra de arte; un tríptico (=pintura en tres hojas) hecho por el neerlandés (de Holanda)(capital: Amsterdam) Bosch (aka El Bosco). Primero me cautiva por su desarollada fantasía, su colorido, su diversión y por su originalidad. En seguida me remitió a mis años de infancia y quize buscar a Waldo. Hahaha (90's kids, Where's Waldo? OF COURSE). Por otro lado, mi hermanito Gino 4 años tiene el día entero hablando de su casa club "El Unicornio Azul" (él fue que eligió el nombre, yo soy su secretaria, él el presidente evidente) y ¡noté un unicornio en el panel de la izquierda bebiendo agua! Más como los unicornios son chulos, místicos y lindos le tuve enseguida un afecto especial a la obra... (nubesita, corazon, estrellita, sol ~♥*☼)

EN FIN, el hecho es que, antes de leer cualquier información acerca de la obra, la observo. Rápidamente entiendo el sentido general del tríptico. 
- A la izquierda, primera instancia: el jardín idílico de Adam y Eva, los animales, la paz, la verdadera felicidad, el "como debe de ser". Todo menos aquel extraño poso oscuro, debajo a la derecha con animales raros, muertos, escalofriantes.
- En el centro, el famoso jardin de las delicias: el jardín donde surge el pecado, la lujuria, el sexo, la depravación, la felicidad en apariencia. Total: ¡la sin vergüenzería!
-A la derecha, última instancia: el infierno. La oscuridad, la muerte, el desorden, el caos, la exclamación, el apocalípsis.

Después de una larga observación y un intento de decodificación, llegó mi momento preferido: buscar que lo que realmente. Me entero de que esta es la obra más enigmática del artista (fue objeto de censura por provocación). Por igual, que es una de la más estudiadas e interpretadas entre las obras del arte occidental por su fuerte simbolismo. Como dato muy interesante, aprendo que en el panel izquierdo, la iconografía es insólita ya que si se fijan, Eva es la solicitada por Dios. Es decir que el artista se concentra solo en la creación de Eva y por ende, esto le dará carácter al tema moral que ordona el tríptico: la lujuria.

¡Ahora les daré 10 datos prácticos e interesantes, de simbología y otros para una mejor comprensión!

  • ¿Notaron como Bosch renueve el jardín encantado del panel de la izquierda y enriquece el Edén tradicional (de árboles y frutos lujuriantes) con concreciones minerales de color pastel? (ver n°1)
  • La laguna oscura de la que les hablaba anteriormente en el panel de la izquierda no es más que una transición hacia el jardín de las delicias. El pez muerto es una alusión al pecado y la figura de nariz larga leyendo un libro es una de las personificaciones del Mal. (¿Vieron el unicornio negro dentro del poso? Snif) (ver n°2)
  • Vemos explicitamente la consecuencia de la creación de la mujer con la lujuria cuando comparamos la edificación de la izquierda con la del centro. (ver n°3)
  • En el centro del jardín encantado se encuentra un poso perfectamente circular. Es la fuente de la juventud (símbolo de la inmortalidad) rodeado de desnudos en caballos y animales fantásticos (entender irreales e imaginarios). (ver n°4)

  • Como bien lo notamos, los paneles están repletos de animales, algunos se encuentran en el paraíso, algunos en infierno. Dentro de las "bestias", hay que evocan el mundo exótico como los elefantes y jirafas. Hay otras representadas por su valor simbólico. Hay criaturas y monstruos híbridos (cruce de dos organismos de razas) sacados directamente de la imaginación del artista. En fín, en el universo de Bosch, el Mal se esconde invariablemente en todos los aspectos de la existencia. (ver n°5)
  • El pecado de lujuria es cometido por la pareja de amantes del panel central que se encuentran en una actitud...como decir...cachonda. Para no decir que están excitados sexualmente. Oups... Están dentros de una bola transparente que según lo que leí representa o la alquímia (ya que simboliza los instrumentos de los alquimistas) o hace alusión al refrán flamenco: "La felicidad es como el vidrio, se rompe pronto." (ver n°6)
  • Las bayas rojas y las fresas que aparecen por todos lados son el símbolo de la codicia (deseo de bienes y riquezas). Es otro de los símbolos de la lujuria. (ver n°7)
  • El cielo del infierno como mencionamos arriba es oscuro y es alumbrado por un incendio interminable. (ver n°8)
  • En el centro del infierno, Bosch pinta su autorretrato como hombre árbol. El cuerpo hueco aloja como una taverna infernal con diablos en reposo. Sobre la cabeza hay una plataforma con una gaita (o cornemusa, el instrumento) que es símbolo del mal y de la lujuria. (ver n°9)
  • Satanás es el ser diabólico con la cabeza de pájaro que se traga a los condenados mientras elimina las heces en un hoyo de la tierra. (ver n°10)

Les recomiendo que vean la magnífica y sorprendente obra en alta resolución. ¡Vale la pena!
Aquí se los pongo en --> 4,412 x 2,362 pixels. Después de entrar en la foto denle un clic a la foto. Verán todos los detalles ¡IMPRESIONANTE! Qué detallista.

Gracias a los que llegaron hasta aquí (hahaha). Dormirán con un poquito más de cultura, ¡nunca duele!
¡Y UN REGALITO MEGA ESPECIAL QUE HICE CON MUCHO AMOR PARA LOS QUE LLEGARON! ♥♥♥ (Cliquea sobre los corazones)
En adición, después de este pequeño viaje en el tiempo, dense esta cancionsita moderna que pega mucho con el tríptico encuentro yo. ¡A menear el booty se ha dicho!

Buenas noches.

M.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario